Blog

Madre el Interiorismo. Elsie De Wolfe


Conmemorando el Día Internacional por la Reivindicación de los Derechos de la Mujer, recordamos a una de mas figuras más destacadas de su época, fundadora de las bases de Interiorismo Moderno.
Card image cap

Nacida en 1865, fue sin duda una mujer revolucionaria y con una visión muy adelantada a la de sus contemporáneos. Mientras que la sociedad se inclinaban por los colores oscuros y sombríos, que tanto caracterizaron la época Victoria, Elsie de Wolfe prefería los tonos claros, la luminosidad y la frescura. Su primer escenario para mostrar su talento fue su propia casa donde reemplazó cortinas de terciopelo por telas más ligeras que permitían el paso de la luz, los muebles que no eran necesarios eran retirados a favor de un espacio más funcional y los espejos tomaron el lugar de las pinturas para realzar el efecto que buscaba conseguir. 

Cambió además el concepto de la vida social al poder de moda las pequeñas cenas íntimas y las fiestas. Era elegante, fresca y no tenía miedo de mostrarse diferente. Poco a poco fue ganando fama entre sus amigos y conocidos, su ingenio pronto le trajo su primer encargo profesional, el proyecto del Colony Club de Manhattan, que sería también el primer club femenino de la ciudad.

Ese fue solo el primer paso para Elsie, pues pronto le fueron abiertas las puertas de las residencias de la alta sociedad americana y posteriormente europea, lo que le trajo prestigio y dinero. En un mundo donde los terrenos de la decoración de interiores eran dominados por los hombres, ella se abrió paso y convirtió el Interiorismo en una profesión rentable no solo para otras mujeres, sino también para todos quienes siguieron sus pasos en años venideros.

No es de extrañar que hoy en día se le reconozca como la Madre del Interiorismo, y que sus fundamentos e ideas sigan presentes como una gran influencia para los nuevos interioristas. En sus propias palabras: 

“El buen gusto se puede desarrollar en cualquiera, de la misma manera que los buenos modales son posibles para cualquiera. Y el buen gusto es tan necesario como los buenos modales”.

Elsie de Wolfe - The House in Good Taste.